venerdì 5 novembre 2010

El boom latinoamericano
       I.            Antecedentes:
En la primera etapa del modernismo nuestros poetas todavía decían: “mi esposa es de mi tierra/mi querida, de parís”.
Muchos intelectualistas viajaban a Europa y absorbían toda la cultura que el enlace les proporcionaba.
Ø  En 1940 siguieron rindiendo culto al romanticismo, el realismo, el parnasianismo y el simbolismo.
Ø  La poesía iba avanzando cada vez más. La novela seguía avanzando a su ritmo.
Ø  El narrador interpretaba la realidad como racional, lógica, visible, objetiva, demostrable y coherente. Y los americanos eran sujetos concretos, definibles y conceptualizables.
Ø  Los argumentos de la narrativa respetaban unidades de principio, nudo desenlace y cuidando la cronología de los hechos y el marco ambiental donde estos se desarrollaban.
Ø  El narrador se sujetaba a métodos de observación y experimentación a través de los cuales lograría armar su tesis definitiva y contundente sobre América. La obra se traducía en una literatura documental, anecdótica, periodística, panfletaria, determinista y maniqueista.
Ø  Preferían lo circunstancial, la causa y el efecto, en vez de lo esencial e inmutable. La fuerza telúrica deslumbrante, avasalladora, devoradora, arrastraba al autor en busca de un orden social.
Ø  Los personajes eran prototipos bien moldeados con perfiles colectivos, representaban a un grupo humano, una conciencia, una vida de raza o clase.
Ø  Los conflictos se resolvían creando antípodas, dicotonomias, pares de opuestos y maniqueísmos.
Ø  El autor narrador era un dios (omnisciente).La novela surgía en él como un recurso retorico, demagógico e inclusive utilitarista.
Ø  El lenguaje empleado respondía a una formación solida en el manejo de la preceptiva y la gramática.
El lector tenía una actitud pasiva, reflexiva, contemplativa. Se recreaba, cuestionaba y finalmente tomaba partido por los postulados de la tesis propuesta.

1.     Preocupaciones del boom:
a)      Expansión y renovación del lenguaje como sistema comunicacional. Para el escritor contemporáneo la lengua es un producto cultural e histórico.
Más allá de la etimología, la semántica, la lingüística y de la misma semiología la palabra es logos creador, verbo fundador, es libertad.
b)      Renovación de todas las técnicas y estructuras formales de la narrativa.la literatura funciona los avances de la imprenta , la computadora, y la fotografía para poder lograr el contenido como un verdadero y potencial multimedia
c)      Los límites de la realidad” carecen de un mundo poblado por la irrealidad” y entendida como un hecho concreto, objetivo hasta   una realidad como una función , fantasía .

1 commento:

  1. merit casino【WG】nba championship live stream
    【 TPC_fierce_bet365.com】 ,fierce bet365,nba 메리트카지노총판 championship live stream,best bookmaker,nba championship live,nba 1xbet korean championship 바카라 사이트 live,nba championship live.

    RispondiElimina